Comisión de Derecho Ambiental

Lo más importante del Plan de la Autoridad de Energía Eléctrica

El Futuro del Sistema Eléctrico de Puerto Rico

Por: Lcda. Ruth Santiago Quiñones

En la página 8-30 del Plan Integrado de Recursos de la AEE (el PIR), preparado por Siemens Industry, Inc. se establece que “el auto suministro” de energía, es decir, los equipos fotovoltaicos en los techos con baterías es la opción más barata para suministrar energía eléctrica en Puerto Rico. Sin embargo, en la Parte 10 del PIR aparece el Plan de Acción que provee para la construcción más exorbitante de infraestructura para la combustión de gas metano (conocido como natural) jamás visto en el país. Específicamente, el Plan de Acción provee lo siguiente:

Sección 10.1.4

Cuatro (4) generadores CCGT de 302 MW cada uno en Palo Seco, Costa Sur, Yabucoa y Mayagüez;

Tres (3) generadores CCGT de 38 MW cada uno en San Juan que quemarían LPG o NG;
 
Diez y ocho (18) GT móviles de 23 MW cada uno

Sección 10.1.4

Terminal terrestre de gas metano (natural) en San Juan;
 
Terminal marino (en barco) de gas metano en Yabucoa;
 
Terminal marino (en barco) de gas metano en Mayagüez;

Sección 10.1.2

Terminal marino (en barco) de gas metano en San Juan;

Sección 10.1.1

Entre 900 y 1800 MW de proyectos solares en terrenos;
 
Entre 600 y 900 MW de baterías.

Estas propuestas sobre el futuro del sistema eléctrico de Puerto Rico son muy preocupantes. Aunque es casi unánime el llamado para la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico para incorporar la energía renovable hay mucha divergencia en cuanto a cómo llegar a integrar la energía renovable, principalmente solar, al sistema eléctrico del país. Muchos proponen un movimiento asertivo hacia los sistemas fotovoltaicos en los techos o cerca del lugar de consumo de energía con almacenamiento en forma de baterías. Algunos intereses están abogando por una llamada “transición” con combustión de gas natural para luego dar paso a la energía renovable. La llamada transición con gas natural requeriría inversiones multibillonarias (miles de millones) en infraestructura, tanto gasoductos marinos como en tierra, así como plantas de revaporización y almacenamiento del gas.

Aportamos al debate y a la clarificación de los mitos sobre el gas metano.    Está comprobado que el gas natural envuelve la sustitución de un grupo de emisiones tóxicas por otros. El proceso de regasificar y quemar gas causa un aumento en las emisiones de compuestos orgánicos volátiles y de CO2 equivalente. El aumento de estas emisiones con la quema de gas se da porque el gas pasa por un proceso de revaporización o regasificación para cambiarlo de su estado líquido al gaseoso. Esto sin mencionar la devastación de la fracturación hidráulica conocido como  “fracking” en el lugar de origen que también incide en el calentamiento global.

Actualmente, Siemens Industries está proponiendo un plan para la AEE que crucificaría al país con proyectos de gas. Específicamente, Siemens y la AEE proponen gasoductos marinos con unidades flotantes de almacenamiento y regasificación en Yabucoa, Mayagüez y San Juan, muy parecido al que por años se ha propuesto en Aguirre, que no ha sido del todo descartado. Los impactos a las comunidades y al entorno natural de estos proyectos serían devastadores.

Las fuertes sumas para esa infraestructura de gas serían mejor invertidas en comunidades solares utilizando el abundante “recurso techo” y nuestra fuerte endógena de energía—el sol. Esto a la par con programas de eficiencia y manejo de la demanda energética y sistemas de almacenamiento de energía. Los proyectos solares están comenzando a surgir en el país desde las propias comunidades para atender sus necesidades. Las comunidades solares tienen múltiples ventajas que incluyen eliminar las inversiones costosas y las pérdidas del sistema de transmisión desde las grandes plantas de combustible fósil en el sur de Puerto Rico a través de la Cordillera Central hasta el área metropolitana de San Juan.

Scroll to top